19 de abril de 2015

¿Cómo aprendemos y nos comunicamos?

En la última sesión repartimos diferentes test- cuestionarios que nos permitirán conocernos un poquito más, pero esta vez, sobre cuestiones muy específicas de aprendizaje y comunicación:
Podéis leer una breve reseña sobre el Sistema de representación sensorial VAK (visual-auditivo-kinestésico) AQUÍ.
A principios del próximo curso trabajaremos cómo mejorar nuestra comunicación, mientras tanto os dejo una "conferencia" de Fidel Delgado que no os dejará indiferentes, una brillante y sencilla forma de saber que es el "humor sentido" y cómo gestionar emociones negativas, propias y ajenas.

12 de abril de 2015

Concurso Código de Cortesía

Una vez trabajada la fase expositiva y de reflexión acerca del Código de Cortesía, procedemos al trabajo de aula convocando un concurso para difundir el código de cortesía. El plazo finaliza el jueves 14 de mayo.
Les contamos que vamos a tener un rincón-tablero fijo en el centro para recordar este código de cortesía y otras actividades de inteligencia emocional que se hagan en el centro, que queremos carteles en las aulas, conserjería, secretaría… Preguntamos qué otras formas se les ocurren para que toda la comunidad educativa se entere de qué es un código de cortesía y lo practiquemos.
La propuesta de trabajo es la siguiente:

Por parejas-pequeños grupos asignamos a cada uno una fórmula (ver diapositiva 22):
Saludar: HOLA, BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES
Despedirse: BUEN FIN DE SEMANA, HASTA MAÑANA
Pedir: POR FAVOR, TE IMPORTARÍA…, SI ERES TAN AMABLE…
Agradecer: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS
Disculparse: PERDÓN, LO SIENTO.
y se pide que hagan cartelería de sus "palabras mágicas"…. (las mejores de cada aula saldrán al Rincón Emocional y  quedarán for ever en lugares estratégicos del centro, el resto para su aula… les recordamos que son mensajes en +: “no abrir la puerta sin llamar” lo cambiamos por “llama antes de entrar, por favor”) y otro grupo puede hacer un cartel que englobe todas eligiendo una palabra de cada grupo (ver ejemplo en diapositiva 17)
  • OTRAS IDEAS:
    • Técnica de trabajo libre (cartulina, diseño gráfico por ordenador, plástico…)
    • Cartel en cada puerta: LLama antes de entrar, Por favor… y te recibiremos con un ¡Buenos días¡
    • Búsqueda de fórmulas de saludo y despedida en otros países-idiomas… y hacer mural intercultural.