11 de abril de 2016

Recapitulando plan de convivencia emocionalmente inteligente

Este es nuestro segundo curso de pertenencia del centro a la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional con un proyecto bastante ambicioso en el que vamos caminando seguros.

Creo que a los lectores que lleguéis hasta aquí no hay que explicaros con detalle la relación entre inteligencia emocional (de todos los que estamos inmersos en el proceso educativo: familias, profesorado, alumnado y demás comunidad educativa) y el clima de convivencia escolar.
Una alta inteligencia emocional y social favorece, entre otras cosas, un buen clima de convivencia, por ello es tan importante la educación socio-emocional. Así que, como de teoría está llena la red, mejor os contamos nuestra experiencia de convivencia, cuyas líneas generales de actuación están recogidas en el Proyecto de Redes.

Este curso estamos haciendo especial hincapié en una de nuestras líneas de actuación recogidas en el Plan de Convivencia, la acogida e integración del nuevo alumnado del centro, hasta el momento son éstas las actuaciones desarrolladas, os las presentamos por orden cronológico:
  • Jornada de puertas abiertas en junio al alumnado de 6º primaria organizadas por la comisión de la biblioteca (presentación en la biblioteca, conocimiento del centro y actividades lúdicas con la colaboración del Departamento de Educación Física). Nuestro objetivo: conocernos, que tengan buen recuerdo del IES y "quitarles" el miedo al cambio de centro.
  • Actividades de conocimiento e integración para 1ºESO en tutoría lectiva por parte del tutor con asesoramiento del Departamento de Orientación.
  • Actividad para 1ºESO en tutoría lectiva por parte de la educadora social (conocimiento, presentación de la biblioteca y sus recursos, y recogida de propuestas sobre aficiones, actividades que les gustaría hacer en recreos y extraescolares...)
  • Actividad extraescolar para 1ºESO de convivencia e integración con sus tutores, para que el alumnado se conozca entre sí (hay que recordar que recibimos alumnado de cuatro localidades diferentes)
  • Premio Convivex, para 1ºESO, diseñado por la comisión de convivencia del centro, y desarrollándose en segundo y tercer trimestre en el que se valoran: incidencias disciplinarias, mantenimiento, decoración y limpieza del aula, cooperación y colaboración entre el grupo y la participación en actividades del centro, nunca el rendimiento académico.
  • Actividades para 1ºESO en tutorías lectivas por parte de la educadora social sobre Internet y Redes Sociales, dedicando una de las sesiones a la convivencia en la red.
  • Actividades específicas de tutoría por parte del tutor, con asesoramiento del Departamento de Orientación, para trabajar las competencias emocionales.
  • Proyecto Espacio de convivencia, consiste en la "cotutoría-apadrinamiento" de alumnado con un perfil muy determinado: baja motivación, baja autoestima, problemas familiares y/o de conducta. Con este alumnado trabajamos individualmente el desarrollo de competencias socioemocionales y habilidades sociales
Y como broche final, el 21 de abril celebraremos el día por excelencia de convivencia de la comunidad educativa, el Día del Centro. Y en el mes de mayo nos iremos a Cuacos de Yuste para participar en el Programa de Convivencia y Ocio ofertado para centros que pertenecen a las Redes de Escuelas con 20 alumnos de 1ºESO (lástima que las plazas sean limitadas). Allí conviviremos con otro centro y el taller que realizaremos para todos está estrechamente relacionado con nuestro proyecto de inteligencia emocional: mindfulness y yoga, aderezado con "juegos emocionalmente inteligentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario